Rinden cuentas sobre co-construcción de política institucional y gestión judicial a pueblos indígenas
- Detalles
- Publicado: Martes, 10 Enero 2023 16:07
- Equipo del Proyecto de Co-construcción de la Política de Acceso a la Justicia de los Pueblos y representantes del Sistema de Naciones Unidas, durante gira a San Vito de Coto Brus.
La etapa de encuentros regionales con los pueblos indígenas de Costa Rica que desarrolla el Proyecto de Política Institucional de Acceso a la Justicia de Pueblos Indígenas del Poder Judicial, permitió brindar a las lideresas y líderes indígenas un amplio informe de rendición de cuentas por parte de la Subcomisión de Acceso a la Justicia de Pueblos Indígenas y representantes del Sistema de Naciones Unidas.
La actividad la lideró la Magistrada Damaris Vargas Vásquez, como Coordinadora de la Subcomisión de Acceso a la Justicia de Pueblos Indígenas y Directora del Proyecto”.
Con la colaboración de la cooperación internacional de Naciones Unidades, la Subcomisión de Acceso a la Justicia de Pueblos Indígenas lleva adelante la co-construcción de la política institucional, cuyo fin es mejorar el servicio de administración de justicia que se brinda a las poblaciones indígenas.
“Estos encuentros permiten hacerles una devolución de los avances realizados dentro del trabajo de la construcción de la política y escuchar sus observaciones.
El Sistema de Naciones Unidades presentó una síntesis y esquematización de todas las observaciones y sugerencias que hicieron los pueblos indígenas en las diferentes visitas, sobre cómo pueden mejorar el servicio público que ofrece el Poder Judicial y que son oportunidades de mejora desde la perspectiva de los pueblos indígenas”, explicó la magistrada Damaris Vargas Vásquez, coordinadora de la Subcomisión de Acceso a la Justicia de Pueblos Indígenas.
La información que emana de estos encuentros regionales permitirá finalizar el proceso de diagnóstico, que servirá para la construcción de la base de la política institucional que introduce el enfoque de género, de interseccionalidad y pluricultural, respetando la cosmovisión de cada uno de los 8 pueblos indígenas de Costa Rica.
En esta gira, que se constituyó en un plan piloto, participaron el territorio Maleku ubicado en Guatuso y los territorios de la Zona Sur y Sur-Sur del país, que los integran China Kichá en Pérez Zeledón y Salitre, Térraba, Rey Curré, Cabagra, Boruca y Ujarrás.
De parte de la Subcomisión de Acceso a la Justicia de Pueblos Indígenas, se rindió cuentas efectivas a la población indígenas sobre los avances que realizaron en el proyecto de co-construcción de la política institucional y las labores propias de la Subcomisión a lo largo del año.
“Estamos construyendo una base de datos de los contactos de líderes y lideresas de los pueblos indígenas, que es propia del Poder Judicial y que fue información brindada de manera voluntaria por parte de la población indígena involucrada, con el objetivo de trabajar la política institucional de acceso a la justicia de poblaciones indígenas”, explicó la magistrada Vargas Vásquez.
Durante esta gira se contó con el acompañamiento del magistrado de la Sala Constituional, Luis Fernando Salazar Alvarado, el Director de la Defensa Pública, Juan Carlos Pérez Murillo; el Subdirector del OIJ, Michael Soto Rojas; el líder del Proyecto de Política Institucional de Acceso a la Justicia de Pueblos Indígenas, Steven Picado Gamboa; el Administrador de los Tribunales de Corredores, Guillermo Mejía Villalobos y la Contralora de Servicios de Corredores, Yanory Olaya Delgado.
Liderezas indígenas exponen sus aportes
La gira contempló una reunión con lideresas indígenas de los territorios Maleku, Zona Sur y Sur-Sur, con la participación de la magistrada Damaris Vargas Vásquez y de parte del Sistema de Naciones Unidas, Ana María Opegui, encargada de la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para Costa Rica y Samatha Collí mujer indígena maya Consultora del Sistema de Naciones Unidas.
“Nos trasladamos al territorio indígena de Térraba, donde se celebró una reunión con las lideresas indígenas de los diferentes territorios. Esta reunión fue de gran trascendencia porque el proyecto se desarrolla con un enfoque de género y el tratamiento de esta población es muy distinto, al tratamiento que se le da a los pueblos indígenas en general, así lo ha hecho ver el relator especial indígena de cómo se debe abordar”, puntualizó la magistrada Damaris Vargas.
El Proyecto de Política Institucional de Acceso a la Justicia de Pueblos Indígenas se inició en el 2021 con la aprobación de Corte Plena y siguiendo el modelo de construcción de políticas institucionales y de administración de proyectos del Poder Judicial.
Una primera etapa contempló la consulta informativa a los ocho pueblos indígenas ubicados en 24 territorios en todo el país, para informarles del proyecto y consultar su anuencia a participar en la co-construcción.
Desde el 2021 se cuenta con la cooperación internacional del Sistema de Naciones Unidas, desde el proyecto EPO (Examen Periódico Universidad), de la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para Costa Rica y está por iniciar la cooperación con la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), para poder darle continuidad a este trabajo.